jueves, 14 de junio de 2012


Obstáculos, Bendiciones y Fe


Con fe y sin obstáculos Yoga Institute fue bendecida al recibir la visita del Maestro Senior de Yoga Iyengar, Jawahar Bangera de Mumbai, India, en Texcoco, Estado de México. Con mucha emoción y anticipación la comunidad de Yoga Iyengar en Texcoco disfrutó sus clases y sus enseñanzas.

Un año antes, Jawahar estaba programado para dar clases en Texcoco, y por enfermedad, se tuvo que cancelar su visita. Sentimos mucha tristeza y nos cuestionamos: ¿Por qué el universo nos pone obstáculos?
La fe, sraddah, estaba en cuestión.

Sin embargo, la misma práctica de yoga nos enseña que hay días en que las condiciones del cuerpo y la mente no son propicias para realizar algunas asana (posturas) y hay días en que todo fluye sin obstáculos. La práctica misma nos provee de fuerza para sobrellevar esos momentos cuando las cosas no son como queremos y el ánimo se quiebra ante el resultado de situaciones externas. La práctica, sadhana, nos proporciona el equilibrio necesario para mantener un estado estable en todas las envolturas que integran nuestro ser: física, mental, emocional, intelectual y espiritual.

El Maestro Jawahar compartió sus conocimientos y dio una clase intensa, explicando cómo la mente interviene en la práctica de yoga. Utilizando la mente, trabajamos el cuerpo en asanas. La clase fue excelente, había un buen grupo de alumnos de Texcoco y de la Ciudad de México.

No solamente dio la clase, lo más increíble es que tuvimos el privilegio de que Jawahar sea el maestro que inaugura el nuevo salón de Yoga Institute. ¿Coincidencia o destino?
Doce horas antes de esta clase, estaban colocando el piso. De hecho, se dio la clase sin que las paredes estuvieran pintadas aún. La emoción fue increíble y el evento de forma espontánea salió precioso.

Jawahar mostró su generosidad tomando un momento para cortar el listón, dio una bendición para el nuevo espacio y cantó el mantra que agradece al maestro Patañjali. Agregó un canto de invocación a Ganesha, la deidad que remueve obstáculos y abre caminos para el éxito de nuevos proyectos. Era luna nueva, buenos augurios y momentos auspiciosos, para la apertura de este nuevo salón, que tanto esfuerzo ha implicado.

Hace doce meses, no podía imaginar que si Jawahar venía otra vez, podría salir todo tan bonito… con la presencia e intervención de la gracia divina, así fue.

El evento fue, para mí, un reencuentro con la fe, de primera mano experimenté, la sabiduría del universo. BKS Iyengar en su libro El Árbol de Yoga habla de la fe, dice que la fe no es creencia. La creencia es objetiva. . . la fe es subjetiva, no elegimos tomarla o rechazarla. La fe, sraddah, es algo que se experimenta.

Agradecimientos al universo y bendiciones a todos.
Krista Kamborian Baldini
Maestra certificada de Yoga Iyengar
Yoga Institute
01-595-92-51628




No hay comentarios:

Publicar un comentario